Geckos Enigma

Características de los Erizos enanos africanos

Características de los Erizos enanos africanos

La cria de los erizos enanos africanos se remonta a unos 20 años atrás en Estados Unidos, donde son muy apreciados como mascotas. En España su difusión ha sido un poco más tardía, aunque existen numerosos criadores especializados. El comercio de los erizos enanos africanos como animal de compañía ha ido en gran aumento gracias a su afable carácter ya que nunca muerden, y su fácil cuidado que lo hace una mascota ideal para niños y adultos.

La principal diferencia del erizo común europeo es que el erizo enano africano, es un híbrido entre el erizo moruno (Atelerix algirus) que habita el norte y dentro de África, además también está presente en el sur de la Península Ibérica y las Islas Baleares, y el erizo de vientre blanco (Atelerix albiventris), de origen también africano.

 

Longevidad

La longevidad del erizo enano africano es entre los 5 y los 8 años, dependiendo siempre de varios factores tanto del mismo animal como de su entorno y los cuidados que le ofrezcamos.

Aquí podemos ver una tabla que compara la edad de un erizo con la que tendríamos nosotros.

Erizo
Humano
2 meses
10 años
6 meses
20 años
1 año y 2 meses
30 años
3 años
40 años
3 años y 6 meses
50 años
3 años y 9 meses
60 años
4 años y 2 meses
70 años
5 años y 4 meses
80 años
6 años y 2 meses
90 años
7 años y 8 meses
100 años

 

Comportamiento

Una de las principales peculiaridades de los erizos enanos africanos, es la capacidad que tienen de enrollarse formando así una pelotita recubierta de púas afiladas, es una forma que adoptan de auto-defensa, cuando se sienten amenazados o tienen miedo, pueden estar horas en esta postura y la pueden adoptar a partir de la primera semana de vida.

Si tu pequeño erizo todavía no te conoce es normal que adopte esta postura, no debes asustarte, pasado un tiempo se acostumbrará a ti y ya no lo hará, aunque si bien es cierto que no todos los erizos lo hacen cuando los coges.

Cuando se siente atacado, otro comportamiento habitual, ya sea porque vas a cogerlo o te acercas a él, es un sonido que emite muy parecido a un resoplido fuerte acompañado de pequeños saltitos. No debes asustarte, es completamente normal, en cuanto te coja confianza dejará de hacerlo.

Los erizos son animales que muy raramente muerden, pero si lo hace, puede darse por el caso en que hayas estado manipulando comida y note el olor, por ello, es importante lavarse bien las manos cada vez que vayamos a coger a nuestro erizo, así evitaremos que nuestras manos puedan oler a comida y les resulten apetecibles.

También tenemos que aclarar que la mordedura de un erizo apenas es dolorosa y no debemos cogerle miedo a nuestra mascota.

No tires bruscamente en el caso de que te muerda, esto le animaría a no soltarte como si se tratase de un juego, sólo con quedarte quieto y soplarle en la carita él mismo te soltará.

Otra curiosa peculiaridad de los erizos enanos africanos, es cuando intentan bajar de un lugar alto, en vez de buscar algún camino suelen tirarse haciéndose una pelota. Las púas amortiguan el golpe evitando así que se hagan daño, pero igualmente no por ello debemos tomarlo como un juego, no subas nunca a tu mascota a un sitio alto para hacer pruebas de este tipo, recuerda siempre que es un animal vivo. ¡No hagas experimentos que puedan dañar a tu mascota!

También son buenos nadadores, por lo que un baño con agua templada de 10 o 15 minutos a la semana, le irá genial para mantenerse en forma, pero no olvides secarlos bien con una toalla, al terminar el ejercicio, de lo contrario podría resfriarse.